sábado, 27 de febrero de 2016

Los quarks

Los quarks y los leptones son los ladrillos con los que se construye la materia y son vistos como las "partículas elementales".
Los quarks surgieron 10-12 segundos después de que se formara el universo, justo cuando la fuerza débil y la fuerza electromagnética se separaran. Allí también surgieron los antiquarks. Existen seis tipos de quarks dependiendo de su masa y carga los cuales son: Arriba, Abajo, Encanto, Extraño, Cima y Fondo.  Arriba, encanto y abajo tienen +2/3 de carga y los otros tres -1/3. Sin embargo los quarks pueden transformarse en arriba y el encanto puede hacerlo en extraño. Cuando dos o tres quarks se combinan forman a los hadrones.
Los quarks no se pueden medir ya que la cantidad de energía que hace falta para poder medirlos formarían un antiquark, el cual es semejante a la antimateria.
-Los protones están compuestos de dos quarks arriba, con carga +2/3 cada uno y un quark abajo, de carga -1/3. Tienen caraga positiva 1.
-Los neutrones se componen de dos quarks abajo, con carga -1/3 y un quark arriba de carga +2/3. Las cargas se anulan y se forma una partícula con carga neutra.

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario